Patrocinio de Torneos de Clubes Afiliados.

La FDPPF es el órgano rector del deporte de la Paleta Frontón a nivel nacional y el encargado de aprobar, promulgar y hacer cumplir el Reglamento Oficial de juego propuesto y/o revisado por la Asamblea General de Asociados en donde están debidamente representados todos sus clubes afiliados. El Reglamento Oficial es el núcleo y punto de partida del deporte.

Asimismo, la FDPPF patrocina, apoya y difunde los torneos de sus clubes afiliados, incluyéndolos en el Calendario Oficial del año, para lo cual se deben cumplir ciertos requisitos mínimos que benefician a los frontonistas en general generando orden, formalidad y desarrollo del deporte.

Estos requisitos son:

  • Jugar bajo el Reglamento Oficial de Paleta Frontón y hacer cumplirlo.
  • Publicar las Bases de su torneo con la debida anticipación a fin de que todos los participantes estén al tanto de estas.
  • Respetar las categorías, edades y el cómputo de las mismas según los Torneos Nacionales.

El Club que desee que la Comisión de Justicia de la FDPPF intervenga en la aplicación de Justicia de sus torneos deberá incluir en las bases de dichos Torneos que la Federación, a través de su Comisión de Justicia, velará por el buen comportamiento de los jugadores y será la encargada de aplicar sanciones, estando los jugadores comprometidos a respetar y a regirse por el Reglamento de Justicia de la FDPPF.

Para esto el Club deberá presentar las bases del Torneo al Directorio de la Federación con un plazo máximo de 15 días antes del inicio del mismo a fin de que sea el Directorio de la FDPPF el que apruebe el patrocinio del Torneo siempre y cuando las bases de este Torneo cuenten con los requisitos exigidos y se adecuen a las bases de los Torneo Nacionales organizados por la FDPPF.

Las bases de dichos torneos así como el Reglamento de Justicia deben ser publicados en lugar visible en la vitrina del área de Frontón del Club.

Asimismo, según la Ley del Deporte 28036, son las Federaciones las únicas encargadas de organizar los torneos Nacionales de su deporte por función pública por delegación. Por tanto, otros organismos deben abstenerse de nombrar sus torneos como “Nacionales”, confundiendo a la opinión pública y pudiendo derivar en sanción por parte del IPD.