¿Paleta Frontón o Pelota Vasca? Entrevista a Fernando Patroni.

1
700

Entrevistamos a Fernando Patroni, Presidente de la FDPPF, para hacerle básicamente esta pregunta y esto fue lo que nos respondió.

¿La FDPPF puede ver los dos deportes o tiene que priorizar alguno? ¿Los dos deportes pueden ir de la mano?

F: La FDPPF por estatutos y por la Ley del Deporte es la encargada de velar por la Paleta Frontón en el Perú y en el mundo, al ser un deporte peruano, de masificarla y promoverla. También en los Estatutos de la FDPPF dice que es el órgano rector de la Pelota Vasca en el Perú y de otros deportes reconocidos por la Federación Internacional de Pelota Vasca a la cual nos encontramos afiliados. Nuestra primera prioridad sigue y seguirá siendo la Paleta Frontón.

Todo este tema del Mundial de Pelota Vasca le ha dado la sensación a algunos que se ha dejado de lado la Paleta Frontón.

F: Nosotros nos manejamos por un plan de desarrollo y un calendario deportivo. El nacional de Paleta Frontón finalizó el 31 de agosto y se promocionó en medios y en nuestra web como siempre. Luego empezó el mundial de Pelota Vasca el 11 de setiembre por lo que la información y las notas cambiaron a la coyuntura del momento que era el mundial. El campeón de campeones empieza el 1 de noviembre por lo que toda la información regresará a la Paleta Frontón.

Todo tienes sus tiempos y sus espacios. Es obvio que a la prensa le interesa más un torneo mundial que un torneo nacional sea del deporte que sea y si encima consigues triunfos entonces también consigues más interés de la Prensa.

¿Y cómo puede crecer la Paleta Frontón yendo de la mano de la Pelota Vasca?

F: Lo primero que tenemos que ver es que la Pelota Vasca le está dando una salida internacional a nuestros frontonistas. De 8 seleccionados, 6 han salido de la Paleta Frontón. La Pelota Vasca ya es internacional y le está dando la oportunidad a que chicos como Gonzalo, Nathaly o Jessenia puedan viajar y representar a su país cosa que con la Paleta Frontón será muchos más lejano.

Recordemos que en los Bolivarianos las selecciones que vinieron jugaron Paleta Frontón y se llevaron la idea y el juego del deporte a sus países. Sirvió para hacer una buena siembra de nuestro deporte en otros países.

Para el 2019 la única forma de que la Paleta Frontón está presente es a través de la Pelota Vasca y nuevamente los países vendrán a participar en ambas cosas.

Tenemos un proyecto para el próximo año en donde se invitaría a 15 países americanos a jugar Paleta Frontón y Pelota Vasca dentro de un festival Panamericano. Cuando tenga la información concreta la haremos pública.

En nuestros viajes a mundiales hacemos difusión de la Paleta Frontón. Llevamos polos de los torneos nacionales para regalar, videos de Paleta Frontón, gorros para regalar, paletas para mostrar y bolas para regalar. Tratamos de que nuestros rivales conozcan nuestro deporte originario.

¿La Paleta Frontón podrá alcanzar la internacionalización?

F. De todas maneras. Ya se juega en Costa Rica. A raíz de los Bolivarianos se empezó a jugar en El Salvador. Tenemos planes en Venezuela. El Equipo chileno participó en el Nacional del año pasado. Te imaginas lo que sucederá si hacemos torneos internacionales de la mano de la Pelota Vasca? Para Lima 2019 los países también tendrán que prepararse para jugar paleta Frontón y probablemente tengan que venir antes a jugar nuestros torneos locales.

Además hemos empezado una muy buena relación con el nuevo Presidente de la FIPV quien está interesado en nuestro deporte ya que ve que es ágil, económico, fácil de empezar a practicarlo y requiere de un espacio mucho más reducido que la Pelota Vasca para poder tener las canchas.

Entonces ¿crees que el camino es ir de la mano con la Pelota Vasca?

F: Lo tengo clarísimo. Esa es la forma. Tenemos que ir juntos y hacer sinergias. La paleta Frontón necesita de la Pelota Vasca para hacer que más países jueguen y la Pelota Vasca necesita que Perú sea una plaza fuerte en el deporte y que asista a la mayor cantidad de torneos internacionales.

¿Qué me cuentas de tu elección en la Confederación Panamericana de Paleta Vasca?

F. Ha sido el resultado del buen trabajo que hicimos en los Bolivarianos y del nombre que Perú ha comenzado a tomar a nivel deportivo y dirigencial en la FIPV. Servirá para tener una relación más cercana con los países americanos y para impulsar la Paleta Frontón también.

¿Qué comentarios haz recibido de la participación en el mundial de México?

F.: Todos positivos. Hemos superado largamente nuestras actuaciones pasadas en todo sentido. Las otras delegaciones, tanto Presidentes como jugadores, han visto que Perú ha crecido en técnica y en juego y han resaltado el trabajo profesional que va desde los entrenamientos con el Profe Pimienta, toda la parte física a cargo de Nicolás Chaw, la presentación del equipo, los uniformes, etc. El IPD también nos ha felicitado y nos ha renovado su confianza. Creo que para el próximo año el apoyo va a mejorar aún más. La prensa nos ha buscado más, obvio que las victorias en un mundial generan mayor interés.

Por último, ¿qué opinas del equipo que fue al mundial?

F: Fue un equipo muy sólido pero a su vez variado. Tuvimos al jugador de menos edad del torneo, fuimos con los consagrados como Iván, Kevin y Bruno, con los nuevos valores y de mayor proyección como Nathaly, Jessenia y Gonzalo y con el refuerzo de seleccionadas que vinieron de otros deportes como Lorena y Ursula y que enriquecieron al equipo. Apostamos por un equipo renovado y joven y dio resultados. Estoy muy orgulloso de ellos. Asimilaron las altas exigencias que pusimos y los resultados se vieron en la cancha. Tenemos que seguir trabajando pensando en una base para el 2019.

1 Comentario

  1. Antes que nada, me alegra mucho ver que en Peru se practica (El frontenis) asi se llama internacionalmente, se practica mucho en España, Francia y otros paises americanos. La pelota vasca se juega solo con las manos y es exclusivo del Pais Vasco, aunque la cancha y las reglas sean similares.

    Me atrevo a hecer este comentario porque practico este deporte hace 12 años desde que llegue a España y como buen peruano, felecitarlos a todos los que ayudan a crecer el *frontenis*
    .

Deja un comentario